Es necesaria la justificación de una complejidad sobrevenida, no un simple acto de imprevisión, dificultad o comodidad de la investigación; para que proceda conceder prorroga del plazo de la investigación complementaria.[1]

 

     El tercer párrafo del ordinal 286 de la ley que instrumenta el procedimiento penal acusatorio en el estado de Guanajuato dispone, como requisitos de procedencia para que el juez de control conceda prorroga del plazo del cierre de investigación complementaria: I. La naturaleza de la investigación, y II. la complejidad sobrevenida.

     Por naturaleza de investigación debe entenderse que la complejidad de la causa es producto de múltiples y diversos “factores de dificultad.” Mas, este elemento debe interpretarse conjuntamente con el segundo requisito; es decir analizar si los “factores de dificultad” son una complejidad sobrevenida.

     Precisamente la complejidad de la investigación se conoce desde que se determina el plazo del cierre de la investigación complementaria. A esa altura del proceso se puede visualizar si un asunto es complejo o no y ese parámetro sirve para determinar, fijar, el plazo del cierre de la investigación complementaria.

    El segundo elemento, rector para conceder la extensión de la investigación complementaria, es precisamente la justificación de la complejidad sobrevenida que se le conceptualiza como un “factor de complejidad” desconocido y no previsible para las partes.

      De tal suerte la complejidad sobrevenida no es una falta de previsión en la investigación, ni tampoco comodidad temporal para facilitar el trabajo con plazos mas amplios. Si no que, para conceder la prorroga deben justificarse que se trata de “factores de complejidad” absolutamente desconocidos.

      Máxime si es el ministerio público quien solicita la prorroga pues al proceso ante el juez del control no debe ir a investigar sino a probar lo investigado, salvo en los casos de verdadera excepción.

      En síntesis es improcedente conceder la prorroga del plazo de la investigación complementaria  sino se justifica un “factor de complejidad” totalmente desconocido para las partes y que no hubiera sido previsible.

     Voces: complejidad sobrevenida. Prorroga del plazo de la investigación complementaria. Investigación complementaria. Naturaleza de la investigación. Plazo judicial del cierre de la investigación. Facultades del juez en la investigación complementaria.

 


[1]           Criterio asumido por el Dr. Jur. Gilberto Martiñón Cano en audiencia pública dentro de la causa penal número 1P1312-14 el día 16 de octubre de 2012.

 

Deja un comentario

Chat line is open
Name
Cancel
Make sure that you can see yourself.
Click "Allow" if prompted.
Tip: Wear headphones for better audio
Cancel
You're on the air!
Video chat is open in another browser window or tab.
Video Chat Hidden
You were disconnected. Please check your internet connection and refresh to join.